21 colegios e institutos forman la primera red de huertos ecológicos

Posted on Actualizado enn

Las concejalías de Medio Ambiente y Educación prestan las herramientas y organizan actividades de educación ambiental y desarrollo sostenible

El Ayuntamiento llegará este año a 21 centros del municipio con su programa de Huertos Escolares, que trae como novedad la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento que ayudará en la planificación y puesta en marcha de estos espacios ecológicos. El mejor huerto de los 21 que forman la red logrará el premio anual, que consiste en material para mejorar las instalaciones, según desveló ayer la edil de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. Esta nueva iniciativa prevé el préstamo de herramientas, un servicio de bibliografía y documentación de huertos escolares y agricultura ecológica, actividades de educación ambiental y la realización de unidades didácticas para los huertos escolares.

Asociaciones, instituciones y expertos relacionados con agricultura ecológica, salud, alimentación y la difusión de los huertos escolares en webs y redes sociales ofrecerán charlas, colaborarán en la creación de una imagen distintiva de la Red y la organización de jornadas de formación para intercambio de experiencias.

Martínez-Cachá explicó que los centros escolares se comprometerán a crear un equipo coordinador o grupo motor, que podrá estar compuesto por docentes, padres y madres, y miembros de la junta vecinal; a nombrar a un coordinador del huerto escolar, a definir unos objetivos para el huerto escolar y a utilizarlo como un recurso didáctico.

Una vez constituida esta red se pretenden fomentar los mecanismos de participación y difusión entre los centros implicados y el Ayuntamiento, así como valorar y reconocer el trabajo realizado por los colegios y docentes, según declaró la edil Martínez-Cachá, que compareció acompañada por los responsables de los 21 centros escolares y la edil de Educación, Lola Sánchez.

Gracias al programa de huertos escolares de la Concejalía de Medio Ambiente se han realizado actividades de educación ambiental, talleres, plantaciones, audiovisuales y préstamo de herramientas en una treintena de colegios. Cachá incidió en que el huerto escolar es una propuesta didáctica de divulgación ambiental encaminada a facilitar el conocimiento práctico de las técnicas de la agricultura ecológica y su contribución al desarrollo sostenible.

Más noticias de educación junto al artículo original en: http://www.laverdad.es/murcia/v/20140226/murcia/colegios-institutos-forman-primera-20140226.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s