Conectivismo

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El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital, desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Para  explicar el efecto que la tecnología tiene sobre el estilo de vida actual, así como la forma de comunicarse y aprender, Siemens analizó cada una de las anteriores teorías. Este análisis le llevó a concluir que se necesitan otras explicaciones para el aprendizaje que se está produciendo mediante las nuevas tecnologías.

El conectivismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre tiene lugar en una gran variedad de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimientopuede residir fuera del ser humano, por ejemplo una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

En esta teoría  el entendimiento de  las decisiones se basaen la transformación de las bases. Es decir, continuamente estamos adquiriendo nueva información, dejando obsoleta la anterior. La capacidad para reconocer la información nueva, y categorizarla en información “importante” o “trivial”, es vital, ya que pueden alterarse las decisiones tomadas en función a la información anterior.

El conectivismo se fundamenta en la creación de redes y su conexión con nodos (conexiones neuronales, conceptuales y sociales); en los cuales el aprendizaje y el conocimiento reposan en la diversidad de opiniones, la reflexión, la crítica, la gestión de la información enfocada a la creación de valores agregados en términos de conocimiento.

El proceso de enseñanza – aprendizaje consiste en conectar nodos o fuentes de información, capaces de nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo, en el cual la información es nodo y el conocimiento es una conexión.

Los principios en los que se basa el conectivismo, según Siemens son:

–      Aprendizaje basado en TIC.

–      El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.

–      El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.

–      No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.

–      La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.

–      Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.

–      La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.

–      La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

–      La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.Imagen

El conectivismo ha tenido que hacer frente a varias críticas. Por ejemplo, se ha argumentado que el conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una “perspectiva pedagógica”.

Otra crítica defiende que las teorías del aprendizaje deben tratar con la forma de adquirir el conocimiento, es decir, cómo aprende la gente, y que el conectivismo se limita al nivel curricular, es decir, qué se aprende y por qué se aprende.

Otra crítica al conectivismo defiende que, aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, es suficiente con las existentes teorías de aprendizaje.

Se han publicado diversos trabajos en los que se cuestiona el carácter teórico del conectivismo. Es decir, además de no poseer una estructura característica de una teoría, consiste únicamente en un conjunto de enunciados, no están integrados en un sistema cohesionado por reglas de la lógica, de forma que se puedan relacionar unos con otros, y, a su vez con los datos observables, para su evaluación, así como la predicción y explicación de fenómenos observables.

También se crítica que no tiene los componentes característicos de una teoría como los valores y condiciones de aplicación.

Además, que aunque el conectivismo se presenta como una teoría que supera los déficits de las teorías ya existentes, sobre el aprendizaje, según tres corrientes de pensamiento y de ciencia presentes en la sociedad actual, en función de unos enunciados confusos sobre si el aprendizaje es producido dentro o fuera del individuo.

Los errores que tiene esta teoría son: a dotación de ordenadores  a las escuelas, esperando un milagro, cuando, según palabras de Craig Barrett, presidente de Intel, son los docentes los que hacen esos milagros, no los ordenadores. Otro error es el de implementar modelos de países industrializados en países en desarrollo, sin valorar el contexto local.

Se puede ampliar la información en los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

http://uocmaster-grupo1.wikispaces.com/El+conectivismo

http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conectivismo

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