Los nuevos colegios de El Ranero, Guadalupe y Puebla de Soto saldrán a concurso este año.

Posted on

La Consejería redacta ya el proyecto de ampliación del Juan XXIII, que estaba prevista para 2011, pero se aplazó por el terremoto de Lorca

La Comunidad Autónoma tiene previsto sacar a concurso este año la construcción de tres nuevos colegios en el municipio para mejorar los equipamientos educativos en El Ranero, Guadalupe y Puebla de Soto. A estos se suma el CEIP Escuelas Nuevas de El Palmar, cuya primera piedra se colocó en febrero.

El primero de los proyectos que licitará la Consejería es la ampliación del CEIP Juan XXIII con una línea más -tres aulas de educación infantil, con un aseo por aula, y 6 aulas de primaria-. La inversión prevista en esta actuación será de 1,5 millones.
Estas nuevas instalaciones se levantarán en una parcela de 1.476 metros cuadrados -1.230 m2 de superficie útil-. Además de las 9 aulas, habrá aula de informática, sala de profesores, 3 aulas de apoyo, aseos para alumnos y profesores, almacén, aula de internet, sala de usos múltiples, biblioteca, patio de recreo y dos pistas deportivas, según avanzó a ‘La Verdad’ la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, quien manifestó que en el proyecto se han tenido en cuenta las sugerencias de la dirección del centro y del AMPA. «Con esta ampliación se quedará cubierta la demanda educativa en esta zona de Murcia», afirmó.
La responsable de Centros Educativos explicó que con los terremotos de Lorca hubo que aparcar inversiones previstas para 2011, como fue el caso de la ampliación del colegio de El Ranero, ya que los esfuerzos se concentraron en la ‘ciudad del sol’, donde varias infraestructuras escolares resultaron dañadas. «Este año ya vamos a poder retomar proyectos aparcados, y hemos empezado con el colegio Escuelas Nuevas de El Palmar, y continuaremos por el Juan XXIII». En este momento se está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones técnicas para sacar a concurso público la ejecución de los trabajos; una vez que se adjudique y se coloque la primera piedra habrá un plazo de 12 meses para la construcción del edificio, de modo que a lo largo de 2015 estará en funcionamiento. «El nuevo edificio de El Ranero quedará en una parcela enfrente del actual, de modo que quedará todo unificado en dos bloques». Padres y madres han protagonizado varias protestas en los últimos meses exigiendo a Educación que cumpliera su promesa de mejorar las instalaciones actuales e iniciara la ampliación del colegio.

Una vez que salga a licitación el centro Juan XXIII la Consejería sacará a concurso las obras de ampliación del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, con la construcción de 12 unidades nuevas y comedor, ya que el actual está masificado.
Según denunció en diciembre el portavoz del PSOE en la Junta Municipal, Ángel Manuel Romero, en estas instalaciones hay escolarizados 700 alumnos, de los cuales, más de un centenar, de educación infantil y primaria, se agrupan en cuatro barracones prefabricados desde 2008. Además, el comedor escolar acoge a 212 alumnos en un espacio de 86 metros cuadrados divididos en dos turnos, «incumpliendo los requisitos mínimos que establece la normativa», decía.
La Consejería de Educación cree que las obras del nuevo edificio podrán arrancar antes de final de año.

El tercer centro en proyecto estará en Puebla de Soto; las nuevas instalaciones sustituirán a las actuales. Un centenar de padres y alumnos del colegio de infantil y primaria Nuestra Señora de las Mercedes, el único de la pedanía, se concentró en abril de 2013 en el patio del centro para protestar por las condiciones «ruinosas» de las instalaciones. El edificio tiene más de 40 años; la Concejalía de Educación estuvo meses buscando un solar para cederlo a la Comunidad y que ésta pudiera construir el equipamiento. Al final el Ayuntamiento expropió en julio un terreno lindando con el colegio para aprovechar la ubicación actual.
Además de los cuatro colegios nuevos en el municipio de Murcia, la Consejería está a la espera de recibir los proyectos para levantar otros tres más: La Aljorra (Cartagena), Altorreal (Molina de Segura) y Pasico Campillo (Lorca). El CEIP Miguel Medina de Archena está en proceso de licitación, y pendientes de evaluar las ofertas presentadas.
16murcia--390x180

Este artículo y más en:http://www.laverdad.es/murcia/v/20140308/murcia/nuevos-colegios-ranero-guadalupe-20140308.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s