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Esta página está destinada en su mayoría a la realización de las diversas actividades de la asignatura de Medios, materiales y nuevas tecnologías, relacionadas su mayoría con el Entorno Personal del Aprendizaje.

Ahora bien, ¿qué es un Entorno Personal del Aprendizaje?

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a controlary gestionar su propio aprendizaje. Esto incluye el fijar sus propios objetivos de aprendizaje; gestionarlo, así como los contenidos; y la comunicación con otros en proceso de aprendizaje, logrando así los objetivos de aprendizaje. También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizadas por un estudiante para organizar su propio proceso de aprendizaje.

Para algunos autores, un PLE debe considerar las herramientas Web 2.0, así como también las relaciones interpersonales entre los estudiantes, y éstos y los profesores; incluso entre estudiantes y personas ajenas a la comunidad educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje, así como los materiales impresos.

Estos PLE están muy relacionados con el concepto de Red Personal de Aprendizaje (PLN, en inglés Personal Learning Network).
Ambos conceptos, definen un escenario en el cual los alumnos y profesores tienen la capacidad de integrar distintas herramientas y servicios en entornos de aprendizaje, accesibles vía web, capaces de proporcionarles las aplicaciones, contenidos y materiales necesarios para atender a sus propios intereses, ritmos y condiciones de aprendizaje. Los entornos individuales de docentes y estudiantes pueden formar, a su vez, redes de distinto alcance y nivel de formalidad, lo cual permite configurar un tejido de relaciones mutuas que resulta de indiscutible utilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en todo lo que tiene que ver con las relaciones sociales, la participación ciudadana, las actividades de ocio.

Este escenario no está caracterizado únicamente por elementos tecnológicos, ya que también interviene las diferentes teorías educativas, aunque sería impracticable sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Algunos elementos importantes en la composición de un PLE son la integración deaprendizaje formal e informal en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

 

Los PLE son personales, sólo sirven para la persona que los ha diseñado pues están adaptados a su modo de trabajar o a las circunstancias en las que se encuentra en el momento. Cada uno construye su propio entorno buscando, preguntando, probando, valorando y seleccionando los recursos que va a utilizar. Implica cierta apertura a la novedad, curiosidad constante y relación con personas con formaciones diferentes pero intereses comunes.

Nos posibilita ser consumidores, intermediarios y productores de información.

Para el uso correcto de un PLE escolar debemos tener en cuenta los siguientes  criterios  para su diseño:

  • Orientado al currículum. Se sugerirán objetivos, contenidos, temas, etc. centrados en el ámbito escolar.
  • Fuentes de información. Cada propuesta de investigación irá acompañada de un catálogo de sitios web para consultar. Es algo similar al apartado de recursos de un webquest. De esta forma se centrará la búsqueda evitando la dispersión.
  • Selección de herramientas. Se elegirá un repertorio acotado y habitual de aplicaciones locales y en línea para:
  1. Garantizar un cierto dominio de su manejo.
  2. Ajustarse al nivel competencial del alumno/a de estas edades.
  3. Evitar redundancias y duplicidades en las funcionalidades.
  4. Centrar más la atención en el procesamiento de la información que en los detalles técnicos de uso, etc.

Para construir un PLE deben seguirse una serie de pasos:

  1. Crear una cuenta de Twitter utilizando
  2. Listas y hashtags.
  3. Utilizar un lector de RSS y suscribirse a blogs.
  4. Utilizar marcadores sociales para guardar y compartir enlaces interesantes
  5. Comenzar un blog
  6. Unirse a comunidades en alguna red social de interés.

 

Aquí se puede observar un diagrama en el que se muestran los diferentes componentes de une PLE:

PLE

 

 

A continuación se encuentran los enlaces a las páginas utilizadas en la elaboración de esta entrada, por si se quisiera investigar más a fondo:

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/

http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje

http://maestros20.webnode.es/ple-entornos-de-aprendizaje-/ejemplo-ple/

http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/el-trabajo-en-red-y-las-redes-sociales/entornos-y-redes-de-aprendizaje-personalizados-ple-pln/

http://yoprofesor.ecuadorsap.org/que-es-un-ple-personal-learning-enviroment/

http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/

http://www.biblogtecarios.es/inmaherrero/un-entorno-personal-de-aprendizaje/

http://sinergianet.org/cinco-pasos-para-crear-un-entorno-personal-de-aprendizaje/


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