¿Qué es Twitter?

Twitter es una aplicación en la web, con ella los usuarios pueden compartir ideas, informaciones…, a partir de pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página, por lo que es un medio de comunicación rápido, que llega a muchas personas en poco tiempo, es muy fácil de usar y además gratuito

twitter-logo

Cuando un  usuario tiene interés en informarse sobre lo que otra persona publica, o desea estar al día en los comentarios que se van actualizando, decimos que ese usuario es “seguidor” del otro usuario, al hacerlo el primero recibe, sin tener que acceder a la página del otro cada FOLLOW MEactualización, y el primero aparecerá en la lista de “seguidores del segundo”. Esto nos lleva a que se creen lista de “seguidos”, y de “seguidores”.

Con esta aplicación podemos, no sólo compartir textos, sino también   enlaces, vídeos y fotografías.

Hay dos clases de cuentas en Twitter, públicas y privadas.

Las cuentas privadas se utilizan para compartir información en grupos cerrados (amigos, familia, compañeros de trabajo o estudio…), quedando a salvo de que desconocidos puedan acceder a las informaciones que se comparten. Cuando una persona abre una cuenta privada en Twitter, ésta decide personalmente la confirmación o no de las solicitudes individuales que recibe por parte de los distintos usuarios, es decir, decide quien si/no podrá acceder a sus comunicados.

CLASES de Twitter

 

TWITTER PARA TODOSCualquier persona puede crear una cuenta en Twitter, de hecho sólo lo llevará unos minutos, y podrá comenzar a compartir mensajes, para los usuarios más avanzados la aplicación ofrece muchas posibilidades, si bien es más complejo dominar todas ellas no es necesario para comenzar  a usarla.

 

El maestro en Twitter

maestro twitter En la actualidad la educación es uno de los campos que están en constante cambio, y el maestro deberá conocer estos cambios para ir adaptándose a ellos y a los nuevos medios.Nuestros alumnos han nacido en la era de la informática, pertenecen a una época en que casi todo lo que hacen, desde el estudio al juego, pasa por apretar botones, teclear o estar conectado a internet, y esto es algo que debemos aprovechar, ¿cómo?, haciendo de Twitter un canal de comunicación entre el maestro y sus alumnos, su sólo empleo puede conducirnos ya a motivar a alumnos en determinadas asignaturas que, hasta ese momento no despertaban su interés.

Utilidades y consejos para el maestro Twittero:

megáfono twitter*Realizar actividades de técnicas de estudio-resumen: si queremos que nuestros niños practiquen le resumen y aprendan a extraer ideas principales y sintetizar información, podemos proponer actividades de resumen sobre tweets, que les serán más motivadoras que los tradicionales resúmenes de textos del libro.

*Emplearemos el Twitter como canal rápido de anuncios, ya que podemos ir publicando las novedades que surgen a lo largo del curso, bastará con que nuestros alumnos sean seguidores de nuestro Twitter.

*No solo compartiremos enlaces de interés con nuestros alumnos, sino que ellos también podrán poner en común enlaces que consideren interesantes para los temas que vamos trabajando, compartiéndolos con los compañeros.

colegio twitter *Como motivación en determinadas asignaturas, se puede proponer seguir el Twitter de algún personaje famoso, así, en el área de lengua por ejemplo, al tratar determinados escritores, se puede proponer el seguimiento de alguno de ellos a través de Twitter, consiguiendo que los niños se sientan partícipes de aquello que estudian. Si dividimos la clase en varios grupos y a cada grupo se asigna el seguimiento de un autor concreto, se pueden elaborar proyectos de trabajo que culminen con las exposiciones grupales de los escritores tuiteados.

 

retweet*En la signatura de idioma extranjero, puede utilizarse como herramienta para el profesor que, podría lanzar preguntas a los alumnos, debiendo éstos contestarlas en el idioma correspondiente (o traducirlas, según el curso en que nos encontremos); incluso se puede llegar a proponer  que comiencen una conversación completa

*Como complemento al idioma extranjero, se pueden compartir enlaces, desde los que los alumnos accedan a canciones en el idioma que se trabaja, cortos, cuentos…; llegando en determinados cursos, a que los propios alumnos puedan compartir enlaces que ellos mismos hayan encontrado a este respecto.

*Para cumplimentar las actividades anteriores de idioma extranjero,  el profesor podría facilitar a los alumnos usuarios que hablasen en el idioma extranjero que se estudia, y con los que podrían mantener conversaciones de forma regular. Siendo además una tarea fácil de supervisar por el profesor y motivadora para los alumnos.

*De forma parecida a la actividad anterior, podemos utilizar Twitter para realizar debates entre los alumnos de nuestra clase y los de otra aula del centro, o bien para compartir producciones de cuentos, grabaciones de actividades grupales…, que podrían extenderse a compartir con otros centros.

*Igual que compartimos con los alumnos, podemos hacerlo con sus respectivas familias y Twitter es un medio rápido y sencillo de hacerlo. Podemos mantener al día a los padres de alumnos de los temas que trabajan sus hijos en clase, de las tareas que se recomiendan para verano, de los libros de lectura que se aconsejan…, incluso  podría notificarse las faltas de asistencia a los padres, utilizándose de forma interactiva, para que éstos las justificasen.

 

Boton favEn cualquier caso, Twitter es un medio para conseguir muchos fines, donde cada maestro podrá desarrollar su originalidad y creatividad, el límite solo lo pone su imaginación.

 

Yo, personalmente soy usuario de Twitter y podría daros muchas razones para utilizarlo, por ejemplo:

  • T logo twitter2Puedo acceder/compartir información “en el acto”.
  • La información es concreta y breve, ya que sólo me permite usar como máximo 140 caracteres por mensaje.
  • Podemos actualizar  nuestro Twitter  con rapidez desde  nuestro teléfono móvil, lo que implica sentirnos conectados en cualquier lugar, situación y momento.
  • Son muchos los medios de comunicación (periódicos, televisión, revistas…) que han abierto cuentas en Twitter, compartiendo vídeos, artículos, acontecimientos y noticias con plena actualidad, por lo que podemos considerar que Twitter  también sirve para mantenernos informados últimos  acontecimientos  tanto en nuestra ciudad como en cualquier otro  lugar  alrededor  del mundo.
  • ayuntamiento 2Nos ofrece la posibilidad de realizar consultas con rapidez, incluso a oficinas públicas, ya que es una aplicación muy extendida.
  • Twitter nos permite también que conectemos con personas famosas, actores favoritos o cargos públicos y políticos, e igualmente nos da acceso a conocer a otras personas con las que coincidimos en gustos, intereses, profesión, inquietudes…

 

 

Todo aquel que quiera observar cómo evoluciona una cuenta de Twitter, le invito a seguir la mía: Cuenta mia

 

Si deseas más información sobre Twitter   sólo tienes que clicar en una de estas imágnes:

informacion twitter      *Qué es Twitter: http://redessociales.about.com/od/queestwitter/hablando twitter

*Cómo dar tus primeros pasos en Twitter:
http://redessociales.about.com/lr/primeros_pasos_en_twitter/1636829/2/

*Consejos para usar Twitter:                                                                                                                                          http://redessociales.about.com/lr/consejos_para_twitter/1636829/1/

*Elegir un nombre de usuario en Twitter: http://redessociales.about.com/od/queestwitter/

*Las noticias en Twitter: http://redessociales.about.com/lr/noticias_en_twitter/1636829/5/

Las redes sociales en educación

redes sociales 3Como profesor, creo que podemos encontrar muchos beneficios en el empleo de las redes sociales para trabajar con los alumnos:

*Fomenta el sentimiento de pertenencia al grupo de la comunidad educativa, tanto en maestros como en alumnos, facilitando cauces para integración de los padres de alumnos.

*El centro educativo puede centralizar todas las actividades docentes, haciendo llegar con rapidez a las familias de los alumnos informaciones sobre actividades complementarias, extraescolares…

 

 redes sociales 2*Permiten una comunicación interactiva con los alumnos y sus familias para recogida de   autorizaciones, anuncio de becas, recogida de sugerencias…

*Potencia un clima de trabajo cooperativo, al permitir que los alumnos creen sus centros de  interés y compartan sus trabajos tanto con los compañeros de su centro como con otros  colegios de la misma ciudad o de cualquier otro lugar.

*Abre el camino a una mejor coordinación y trabajo en grupos de aprendizaje  (según asignatura, grupos de clase, curso que se estudia…) creando distintos grupos según la finalidad.

*Desarrolla el uso de las TIC, ya que la red social es un medio de agrupar personas, recursos, materiales, actividades, informaciones…Sobre todo cuando en el centro  escolar se usan las NNTT de forma generalizada.

*Facilita el aprendizaje del comportamiento social, por parte de los alumnos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s