Orientación Andújar

Cabecera

He elegido la página web Orientación Andújar. La web es gestionada por Maribel Martínez y Ginés Ciudad-Real, y está destinada a los profesores, principalmente, aunque también puede ser de gran utili dad a padres u otros profesionales de la educación; pone a su servicio un gran banco material educativo (actividades) para trabajar con los alumnos.

Autores Andújar

 

El objetivo principal es que los profesores puedan acceder con facilidad a actividades para sus alumnos, actividades planteadas como juegos (buscar parejas, sopas de letras, relacionar dibujos, encadenar palabras, etc.); sobre todo para alumnos con necesidades educativas especiales, destacando, actividades para trabajar la orientación, la dislexia, la modificación de conducta…Entradas

El contenido ofertado es muy variado, gratuito, casi todo imprimible, y en él encontramos: actividades para ser aplicadas (fichas) de las competencias lingüística y matemática, orientaciones metodológicas para trabajar la tutoría de alumnos (temas transversales, valores…), fichas imprimibles para desarrollar la atención, la memoria visual, la grafomotricidad, el razonamiento, la motricidad fina …, enfocadas sobre todo, al desarrollo de capacidades en niños con dificultades lectoescritoras. Complementando los contenidos expuestos en fichas de trabajo, con los mismos en formato vídeo, que a través de adivinanzas, cuentos, canciones… desarrollan además otros aspectos cognitivos en los niños.

El contenido es de gran potencial educativo, podemos decir que incluso enseña a enseñar, ya que incluye además de actividades, pautas para realizar las actividades y consejos para su aplicación. Su carácter didáctico es claro y alto, puesto que instruye al lector sobre las principales facetas a desarrollar en el alumno con dificultades (atención, memoria, razonamiento), enseña la forma de trabajar con los niños (marcando pautas para los trabajos) y explica cómo aplicar las fichas propuestas (graduando la dificultad).

La presentación de la página es sencilla y clara, expuesta para facilitar el trabajo desde ella, con un solo golpe de vista, se abarcan las pestañas de información (que aparecen al frente, en línea superior), a partir de ahí, en una columna a la izquierda, se nos muestran aspectos destacados o novedosos, fáciles de consultar, pero que no nos apartan del contenido principal, de actividades expuestas, que abarca la parte derecha y central de la página web.
La página inicial de este blog no destaca por la originalidad en su presentación, si bien esto queda compensado por la sencillez con la que expone los contenidos y la facilidad para su uso. Está organizada en función de programas ofertados (Programa de Atención, Conciencia fonológica, Conciencia Semántica, Escritura creativa, Razonamiento lógico, Escritura creativa, Competencia matemática, Cuentos con Pictogramas, bits de inteligencia…). Otro punto a destacar en la presentación es el recuadro central, en el que se muestran las últimas entradas añadidas a la página.

Utilizaría este blog en mi tarea profesional, como fuente de recursos, sobre todo para acceder a actividades de refuerzo educativo y desarrollo de capacidades en alumnos con problemas de aprendizaje o necesidades educativas.

Lo que más valoro de este blog es la facilidad para encontrar actividades sobre un tema dado (en la parte superior aparece la pestaña “encuentra lo que buscas”) la fácil clasificación de las actividades presentadas, el apoyo visual de los vídeos ofertados, la gran variedad de actividades que trabajan los problemas de aprendizaje en para Lengua y Matemáticas, y la organización de tareas, separada en tres ciclos: infantil, primaria y secundaria.
Otro aspecto a valorar, es que las actividades que aparecen, forman parte de un conjunto (programa de actuación), encontrando aquellas que deberían realizarse a priori o posteriormente, o simplemente adecuándolas al momento del aprendizaje en que se encuentren los alumnos.
Igualmente es muy positivo que los materiales hayan sido elaborados partiendo del mundo del niño, de su entorno más cercano, lo que le permite un mayor desenvolvimiento en los ámbitos, social, adaptativo, lingüístico, etc.
Una vez estudiada la página, creo que le faltaría complementarse con una sección de actividades interactivas, donde el alumno pudiese acceder directamente, para realizar actividades y juegos on line (dibujar, completar, puzles, etc.)

Aquí podéis ver una presentación powerpoint sobre esta entrada:  https://drive.google.com/file/d/0B6izO1Xtb5MLTDEtbl9ZRXJ0WVE/edit?usp=sharing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s